miércoles, 2 de octubre de 2013

Computadora, la Internet, efectividad y constructivismo



La semana pasada nosotros tuvimos dos pruebas, una de ellas se titulaba: Computadora, la Internet, efectividad y constructivismo. El tema nos hablaba sobre la integración de las computadoras en el salón de clase y su efectividad en la educación. Igualmente nos presenta las ideas de los “siete principios de una enseñanza efectiva” (Chickering y Ehrmann, 1996) y se compara con los “Cinco principios del salón constructivista” (Brooks y Brooks, 1999).

Siete principios de una enseñanza efectiva:
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  •   Fomentar el contacto entre los estudiantes y el educador

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  •     Contribuir a desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes

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  •   Emplear técnicas de aprendizaje activo

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  •      Hacer comentarios con rapidez

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  •     Enfatizar el factor temporal de las tareas

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  •    Trasmitir grandes expectativas y por último

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  •   Respetar los diferentes talentos y formas de aprender

Cinco principios del salón constructivista:

  •   El educador persigue y valora el punto de vista del estudiante

  • Las actividades de la clase retan las suposiciones de los estudiantes

  • El educador presenta problemas de relevancia
  • El educador crea lecciones sobre conceptos primarios y grandes ideas
  • El educador evalúa el aprendizaje del estudiante en contexto de la enseñanza diaria

Cada uno nos daba un resumen de que se trata cada concepto y luego utilizar esta información en la prueba. Luego de tomar la prueba, tuve algo de duda ya que hubo una pregunta que hasta uno que otro compañero tuvo menos de lo que esperaban… las ideas eran interesantes, ya que el tema yo lo he escuchado anteriormente y básicamente lo han utilizado los profesores para poder administrar pruebas y maneras de aprendizaje, claro que las computadoras ayudan, pero por igua pueden perjudicar.  


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